jueves, 2 de octubre de 2008

¡Otro disco de Charly que hizo plop!


25 AÑOS DE "CLICS MODERNOS"


No fue un disco más, porque marcó un quiebre en la vida artística de Charly, convertido en solista sólo un año antes del lanzamiento de “Clics modernos”. Fue un trabajo que acompañó, como pocos, los cambios políticos y sociales de un país que despertaba a la democracia.

No fue un disco más, porque marcó un quiebre en la vida artística de Charly, convertido en solista sólo un año antes del lanzamiento de “Clics modernos”. Fue un trabajo que acompañó, como pocos, los cambios políticos y sociales de un país que despertaba a la democracia.

El disco, tema por tema
1. Nos siguen pegando abajo(pecado mortal)
2. No soy un extraño
3. Dos Cero Uno (transas)
4. Nuevos trapos
5. Bancate ese defecto
6. No me dejan salir
7. Los dinosaurios
8. Plateado sobre plateado (huellas en el mar)
9. Ojos de videotape

Charly García cerró 1982 con un gigantesco recital en Ferro para presentar “Yendo de la cama al living”, y arrancó 1983 con tres shows en Obras, con el mismo formato.Pero estaba inquieto, buscando algo nuevo después de haber lanzado sus dos primeros discos como solista (“Pubis angelical” y “Yendo...”), el mismo año que Serú Girán editara su último trabajo, “No llores por mí, Argentina”, antes de separarse.
Por eso, después de esos tres recitales y algunas vueltas por ahí, se fue a Nueva York, con la idea de conocer la ciudad, comprar instrumentos y ver algunos buenos recitales. Hizo eso, y mucho más, porque en el loft que alquiló en la Gran Manzana empezaron a fluir melodías, letras y arreglos, que pacientemente registró en un grabador de cinta abierta que se compró allí. “Clics modernos” fue el resultado de su paseo neoyorkino, y se editó en los primeros días de noviembre de 1983.
Fueron dos años demasiado vertiginosos para la Argentina. La Guerra de Malvinas precipitó la retirada de la dictadura militar, y poco después del lanzamiento de “Clics modernos”, Raúl Alfonsín asumía la presidencia, tras haber sido elegido en elecciones democráticas.
Fue un disco bisagra. No sólo por el momento histórico del país, sino también para la carrera de quien a los 17 años había fundado Sui Generis, junto con Nito Mestre, y después PorSuiGieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, antes de lanzar su carrera como solista.
En Nueva York Charly se encontró con Pedro Aznar, quien se había radicado allí unos meses antes para sumarse a la banda de Pat Metheny. Los ex Serú, juntos, grabaron “Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)”, tema en el que Pedro tocó el bajo y cantó.
Luego contrató sesionistas importantes para grabar algunos instrumentos, como el guitarrista Larry Carlton, el baterista Casey Scheverrel y el saxofonista Doug Norwine. Pero sus participaciones se limitaron a uno o dos temas, dependiendo del caso, y el resto del disco lo grabó íntegramente Charly.
La presentación del disco se dio con cuatro shows a lleno en el Luna Park, en diciembre del 83, con una banda que formó con Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Daniel Melingo (saxo), Fabiana Cantilo (coros) y Fito Páez (teclados).
Un tema: “Ojos de videotape”
No tengo agua en el calefón / no tengo que escribir canciones de amor / No ves que espero resucitar / mientras miras esos ojos de videotape / Ya llega aquél examen del bien y el mal / Ya llegan las noticias cruzando el mar / No ves que el mundo gira al revés, / mientras miras esos ojos de videotape / Este mundo exclamará por siempre / la película que vi una vez / y este mundo te dirá por siempre / que es mejor mirar a la pared / Ya tienes las postales del Paraguay / ya tienes las valijas sobre el diván / Te vas, el mundo gira al revés / mientras miras esos ojos de videotape / Este mundo exclamará por siempre / la película que vi una vez / y este mundo te dirá por siempre / que es mejor mirar a la pared.
Siempre un paso adelante
Por Pipo Cipollati
Desde un punto de vista objetivo, pero sin evitar mi condición de ser músico, estoy convencido de que Charly no compuso un solo disco malo en su carrera. Quizás haya algunos más difíciles de escuchar que otros, pero es innegable que "donde pone el dedo, pone la nota exacta". "Clics Modernos" es una obra que músico-socio-culturalmente dejó una marca imborrable, pero mucho antes de lo cronológicamente normal. Como siempre.
Una marca en el tiempo
Así como Discépolo marcó su tiempo con palabras, así como Piazzolla dio vuelta las partituras, Charly es uno de esos pocos tipos que hicieron las dos cosas. Lo hizo muchas veces, aunque haya habido en su vida creativa picos que, casualmente, se ajustaron al tiempo y a las revoluciones que propuso.
En el 83, la efervescencia por el inminente retorno a la democracia encontró al rock en la cúspide. Los exiliados regresaban, los chicos ya crecidos saltaban desde Rosario con su trova o se reiventaban en cada rincón del país. Y Charly volvió de Nueva York con un master impecable, con nueve canciones que condensaban lo que muchos sentían en ese momento de quiebre histórico general. Los fanáticos de Charly, al igual que los estudiosos del rock argentino nunca se pondrán de acuerdo sobre cuál fue el mejor de sus discos, o el más representativo, o el más revolucionario, o el más importante de su carrera. Pero no discutirán demasiado sobre el impacto de “Clics modernos” en la cultura popular argentina o en el rock.
Ese disco fue el fiel reflejo, si no el mejor, de un momento clave de nuestra historia, con secuelas que se sostienen hasta hoy. Como “Clics modernos”.
¡Salud, Charly! Feliz cumpleaños.
Charly en Tucumán (1983-1984)
Me vino muy bien estar en Estados Unidos, y ‘Clics modernos’, si tiene algo interesante, es que es desprejuiciado, como que puse lo que me gusta sin importarme nada, porque no tenía ningún amigo que me dijera: ‘che, loco, cómo hiciste eso’. La censura, eso es”.
“‘Clics...’ no fue interpretado. Creo que fue mi mejor disco hasta ahora. La gente no se da cuenta de lo difícil que es hacer eso”.
“Sin pedantería barata, creo que es el mejor disco de pop rock que hay acá. En ‘Clics...’ dije cosas importantes, densas, que los adolescentes de hoy, de Argentina, no pueden catar con mucha facilidad”.
“‘Clics...’ es un disco que, aunque parezca bailable, es más maduro”.
* Entrevista publicada en LA GACETA el 10 de agosto de 1984, día en el que Charly presentó “Clics modernos” en el Palacio de los Deportes..
Fuente: lagaceta.com.ar

No hay comentarios: